INTRODUCCIÓN

 

 

Hoy en día podemos encontrar en el mercado toda clase de libros de gran calidad para el aprendizaje de la fotografía. Algunos, son manuales muy completos que abarcan la mayoría de los campos de la técnica fotográfica1. El presente trabajo no pretende ser una alternativa de aquellos, simplemente un pequeño complemento. En estas páginas he tratado de exponer en un lenguaje llano conceptos técnicos muy elementales y, sobretodo, algunas reflexiones que con la experiencia he ido desarrollando en relación con la fotografía y la manera de “enfocarla”.

He hecho este trabajo pensando en aquellos aficionados principiantes que tengan interés en mejorar sus fotos convirtiéndolas en una forma de expresión personal.

Carl Mydans decía que “ uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara es una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad ”. Entretanto, para llegar a este punto, tal vez algunos de estos consejos puedan ser de cierta utilidad.

 

 

1 Recomiendo muy especialmente un libro de bolsillo, sencillo y muy pedagógico: “El libro de la fotografía”,  Alejandro Pradera. Alianza Editorial, El libro de bolsillo, vol. 1446.

 

  Indice                    Capítulo siguiente