PUNTOS DE VISTA
Presentación  

Traducción del catalán por Antonio Cortina

Siempre me ha parecido en general miramos las fotografías demasiado deprisa,prácticamente sin detenernos en ellas. Tomamos una fotografía, le echamos una hojeada y pasamos en seguida a la siguiente. Una fugaz impresión visual sin concedernos el tiempo necesario para captar con una cierto detalle el contenido de la imagen, valorar su estética o intuir la intención del fotógrafo.

Y eso nos ocurre a todos los niveles. Tanto si vemos unas simples fotos de vacaciones como si se trata de un album familiar o bien de las imágenes fotográficas de periódicos y revistas. Incluso cuando visitamos una exposición pasamos por delante de las fotografías como si nos persiguiera el demonio.

Esta recriminación que a menudo me hago yo mismo como espectador resulta más grave desde la perspectiva del fotógrafo. Éste normalmente ha meditado su foto y a través de ella ha querido transmitir alguna idea, sentimiento o emoción y lógicamente espera una contemplación más atenta por parte del espectador que le permita establecer con él una cierta comunicación, un mínimo diálogo.

Esta idea que acabo de expresar me ha hecho a menudo detenerme en la contemplación de una fotografía. Dedicarle un momento de calma, examinar sus diferentes componentes, y situarla en su contexto temporal o cultural. Dejar así que trabaje la memoria y me sugiera ideas, recuerdos u otras imágenes relacionadas con su temática y estética. En definitiva, dejar transcurrir el tiempo necesario para que pueda manifestarse el poder de evocación de las fotografías.

Y este es un ejercicio gratificante que quiero compartir con vosotros en esta sección. He escogido para ello fotografías de grandes autores y me he dejado transportar a sus mundos. Al hacerlo he disfrutado de todo el potencial de las imágenes y he podido así valorar su riqueza y la maestría de los fotógrafos. Si el ejercicio os agrada, ya lo sabéis; está a vuestro alcance, nada más sencillos, solo requiere dedicarle unos minutos .

Entrada